EL MALTRATADOR ¿NACE O SE HACE?
Cuando vemos a adolescentes violentos tanto con sus compañeros y compañeras como con sus padres, ¿qué es lo primero que pensamos? Pues lo mas normal es que pensemos que esa persona no ha tenido educación, ¿y si les preguntamos a sus padres? Es muy posible que te cuenten que el niño o la niña han sido malos desde pequeños.
Claro está que cuando nace un niño o una niña están condicionados desde primera hora por el ambiente social que le rodea pero cuando nace una persona no tiene ideas, idioma, religión o moral, ¿de qué depende su conducta? Evidentemente, la familia, el entorno, los amigos influyen bastante pero el colegio también tiene un gran papel. De ahí la importancia del trabajo conjunto entre familia-colegio.
El maltratador nace de una familia en la que haya violencia y no diálogo, de una familia que le consienta demasiado por ser el más pequeño, hijo único o tener alguna deficiencia, de una familia que pretenda ser demasiado liberal en la educación del niño o la niña, de una familia que no consienta ningún tipo de castigo o de una familia que consienta demasiado las rabietas y signos violentos del niño solo por pensar “es un niño”, “con lo pequeño que es y el genio que tiene”.
Debemos tener en cuenta que el niño va haciéndose desde su primer día y debemos darle los estímulos necesarios para que sea una persona perfectamente integrada en la sociedad, un ser sensible y respetuoso, con una conducta adecuada y un gran poder del diálogo ante cualquier situación.
En mi opinión creo que pueden ser las dos cosas, que sea una persona por sí misma agresiva y además,que desde su infancia crezca en un ambiente de falta de respeto y cariño hacia todos, donde predomine la violencia física y psicológica hacia los más desfavorecidos, es decir, mujeres y niños, hasta el punto de asumir como normal ese comportamiento agresivo.
ResponderEliminar